¿Cómo encontrar la felicidad en el trabajo?
Desde hace ya mucho tiempo, en mi experiencia profesional vengo observando y escuchando como cada vez cuesta más sentirse realizado y feliz por la vida laboral que se lleva. Efectivamente creo que las empresas actualmente tienen mucha exigencia para ser competitivas y por ello trasladan esa presión a sus empleados. Además, se da la circunstancia de que cuanta más responsabilidad mayor es también esa presión.
Con unos horarios de trabajo largos, con unos objetivos cada vez más altos pero que en la mayoría de las ocasiones a lo que te ayudan es a sobrevivir a la empresa, con un mercado cambiante y cada vez con mayor incertidumbre, resulta lógico y entendible que cuesta encontrar la felicidad en el entorno laboral.
Debo decirte que también atravesé por esa fase, y reconozco que es muy complicado salir de lo que parece una espiral. Sin embargo, como casi todo en esta vida, la solución reside en encontrar el propósito de lo que se hace y valorar por encima de todo lo que se está consiguiendo gracias a esa situación. Seguramente esas personas que sufren pon las largas jornadas de trabajo, lo hacen para poder dar a su familia aquello que más desean; o quizás para poder disfrutar de viajes que te lleven a sitios inexplorados. Quién sabe si para poder conducir ese coche que siempre soñó o simplemente para poder tenerlos guardado el dinero en el banco de cara a futuro. En cualquier caso, lo que quiero decirte y me gustaría que entendieras, es que el trabajo es un medio para un fin. Ese fin, ese objetivo, esa forma de vida, la has elegido tú y por lo tanto también puede ser tú quien la modifique. Alejándote de los parámetros que nos marcan y siendo mucho más consciente de para qué haces las cosas, te darás cuenta de que ese trabajo que ahora te está en ocasiones asfixiando es en realidad una ayuda más para conseguir tú propósito de vida.
Es desde este punto cómo puedes empezar a sentirte mucho más realizado laboralmente y sobre todo darte cuenta de que tú eres tu empresa y tu empresa eres tú. El crecimiento de uno implica necesariamente el crecimiento del otro. Desde este cambio de visión es mucho más sencillo poder encontrar la felicidad y la realización laboral.